martes, 10 de febrero de 2009

URBANISMO ESTRATEGICO

Este paradigma no ha sido objeto de elaboración teórica, es decir, no tiene una teoría concreta pues se trata sobretodo de una práctica urbanística.
Cuestiona la visión reequilibradora del territorio sobre la cual se basa el Nuevo Urbanismo Urbano. Reconocen otra escala de problemas, asumiendo en primer lugar las incertidumbres, aunque sin renunciar a la capacidad estructuradora de la arquitectura y de otras infraestructuras territoriales.
Las actuaciones fuertes se limitan a pocos puntos o áreas de oportunidad concebidas dentro de una visión global. Para identificar las oportunidades territoriales se tienen en cuenta las lógicas del territorio, su tendencia al cambio y la lógica de cada actuación, con sus efectos multiplicadores, tanto a nivel de la estructura como de la imagen de la ciudad.
Otro factor importante es la viabilidad de la acción a corto plazo. La práctica urbanística estratégica se ha expresado en las llamadas Operaciones Estrella u Operaciones Palanca y en directrices urbanas ágiles, blandas y flexibles.
Algunas de las operaciones realizadas de acuerdo a este criterio fueron el ordenamiento de la Alexanderplatz en Berlín, los Docklands en Londres, la Segunda Ampliación de Barcelona y la Villa Olímpica.
El proyecto para la Alexanderplatz del arquitecto Kollhoff, de 1992, todavía se encuentra en construcción.
La Alexanderplatz fue históricamente la plaza mayor de Berlín y su centro de eventos y espectáculos. En los años ´20 se había proyectado su regularización con un proyecto de Mies de grandes volúmenes vidriados.
Dividida la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, este centro histórico había quedado en Berlín Oriental y desde él se había realizado la Karl Marx Alle, la obra más prestigiosa del realismo socialista en Alemania oriental reunificada.
La ciudad convocó a un concurso para constituir la Alexanderplatz en un gran centro urbano para un Berlín concebido como metrópolis, pero todavía a la manera de la modernidad, como ciudad no como la concepción compleja de hoy en día.
El proyecto ganador transforma radicalmente la zona morfológicamente y de imagen, de acuerdo al urbanismo estratégico.
Se proyecta construir un conjunto de rascacielos divididos en tres sectores alrededor de la plaza, en la base un volumen de desarrollo horizontal para negocios a nivel del suelo y para oficinas en las plantas superiores. Las torres se reservan para residencia.
Todos los edificios se uniformizan con una retícula ortogonal aunque el volumen horizontal se compone con una articulación tripartita.
Cada torre tendría un remate diferenciado con una forma escalonada que refiere a los rascacielos neoyorquinos del período de entreguerras.
El impacto de esta imagen fue estudiado por los diseñadores para distintos puntos de aproximación al nuevo centro de manera de asegurar en lo posible su función estructuradora.
Del lado de la Karl Marx Alle la intervención se complementa con edificios mas bajos tipo patio, recomponiendo el tejido original.
Por ejemplo el POT es urbanismo urbano y el FENIX es estratégico, por lo cual se da una contradicción dado que el FENIX esta dentro del POT. El urbanismo estratégico importa por su impacto funcional y formal, no hay que confundirlo con impacto funcional que seria urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario