lunes, 9 de febrero de 2009

GLOBALIZACIÓN

A partir de la 2° Guerra Mundial el eje de la historia comienza a trasladarse del Atlántico Norte al Pacifico Norte (según Toffler Huntington). En esa parte del mundo se acumula la mayor parte de la población, representando los mercados con mayor cantidad de consumidores potenciales. En esa zona ocurren además los principales conflictos tanto económicos como geopolíticos.
El proceso de globalización es mas que nada económico y de comunicaciones, y no tanto cultural..
Otro dato es la transformación del capitalismo, que pasó de una fase industrial de acumulación rígida a otra de acumulación flexible, por la necesidad de innovación y por la necesidad de dar respuestas a demandas variables cada vez más rápidas.
Otro fenómeno que se incrementa y acentúa es el nomadismo. Por un lado se encuentran las poblaciones que se trasladan en busca de fuentes de trabajo y por otro las masas de turistas que se situaban en los 300 millones para fines del S. XX.
Entre las pautas culturales contemporáneas se han asumido los factores de indeterminación y de complejidad, que necesitan de un nuevo enfoque de análisis el cual se ha desarrollado con la llamada teoría del caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario