lunes, 9 de febrero de 2009

CONTEMPORANEIDAD

Actualmente vivimos la paradoja de haber sufrido dos cambios de época histórica en un período tan corto. Algunos arquitectos, como Rossi y Meier, generadores de la arquitectura posmodernista, continúan actuando sin asimilar el segundo cambio, junto a la nueva generación.
La Contemporaneidad presenta aspectos nuevos que permiten identificarla como una nueva instancia histórica. Dentro de los factores característicos de estos últimos años aparecen la llamada globalización o mundialización, culminación de un proceso histórico que abarca por lo menos los últimos 550 años.
Con el derrumbe de la Unión Soviética y su bloque, se terminó aboliendo las fronteras ideológicas del mundo occidental (Guerra Fría, bipolaridad). Han empezado a constituirse macro-áreas que según lo que se considere, pueden ser culturales o económicas. Dentro de las económicas encontramos el NAFTA, la CEE, el MERCOSUR, el Acuerdo del Sudeste Asiático, etc. Dentro de las culturales encontramos dos grandes macro-áreas: por un lado la occidental, con Estados Unidos como líder, junto a Canadá y Europa; por otro lado al Oriente con Japón a la cabeza, China, Malasia, Taiwán y Singapur.
La transformación a Economías de Mercado de los países socialistas sobrevivientes mas importantes (China), crearon una globalización económica, que implica una interrelación tan estrecha de todos los puntos del sistema que, cualquier desequilibrio en una parte del mismo, puede afectar a muchas otras partes por mas lejanas que puedan parecer del centro del conflicto.
Hay otro aspecto que es el cultural donde se da un proceso contradictorio entre la homogeneidad cultural y la necesidad de la especificidad. La homogeneidad se advierte en como se comparten signos, iconos, costumbres, hábitos, que no excluyen ninguna cultura (Mc. Donald’s, Coca Cola, etc.). La otra faceta es la necesidad de poseer atributos propios y distintivos que permitan situarse competitivamente en el mundo global (ejemplo del turismo: tener algo distinto a los demás para poder competir).

CONSTANCIAS CULTURALES DEL TIEMPO ACTUAL
1. Ausencia de proyecto global
· Fragmentación cultural
· Fin de los metarrelatos
· Fin de la historia universal
· Perdida de centro y sentido
2. Pares conflictivos
· individuo/ masa
· especificidad /globalizaciones (aldea global)
3. Cultura de la imagen. Medios masivos electrónicos.
· Simultaneidad
· Distorsión espacio / tiempo
· Disolución realidad / irrealidad
4. Metropolización - Ciudad genérica
5. Dinámicas de cambio acumulativo flexible
· Congestión
· Velocidad
· Complejidad
· Indeterminación Teoría del caos
· Incertidumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario