lunes, 9 de febrero de 2009

TEORIA DEL CAOS

Formulación y relación con: METROPOLIZACION: En las territorialidades contemporáneas se manejan dimensiones de escala y de concepto que trascienden las tradicionales ideas acerca de la ciudad y el urbanismo. La expansión del fenómeno urbano, la concentración de grandes cantidades de población en algunos lugares, llevó a la formulación del concepto de Metrópolis para significar una escala territorial mas amplia y compleja que la de la ciudad, y últimamente a la noción de ciudad genérica (Koolhass) que se refiere a un grado de urbanización abarcando los territorios en los cuales no se pueden establecer límites. A propósito de es concepto señala la cuenca del río amarillo en China, o la expansión de las ciudades californianas ( L.A.), en donde conceptos como centro o suburbio (periferia) ya no son operantes ni es posible planear en función de ideas preconcebidos acerca del orden o la forma de la ciudad. (Son todavía conceptos y categorías en desarrollo).
En estas áreas territoriales específicamente contemporáneas (no existieron en otro tiempo), se producen fenómenos de complejidad e indeterminación a los cuales se trata de estudiar con la metodología que aporta la llamada Teoría del Caos.
Bajo este nombre o el de Caología se agrupan los estudios sobre fenómenos complejos e indeterminados. La ciencia ilustrada tradicional estudia los fenómenos determinados por cadenas causales (causa - efecto) simples y lineales.
Se supone que las leyes formuladas para estos fenómenos siempre se van a cumplir de la misma manera. En la década del 60 un equipo de científicos liderados por Ilya Prygogine de origen ruso, comenzó a investigar las irregularidades que se producían en la segunda ley de la termodinámica. De estos estudios se formuló lo que se llamó el principio de amplificación de los resultados:
Þ a una causa inicial determinada por pequeñas variaciones posteriores le podía suceder un efecto completamente distinto del previsto inicialmente.
El concepto se ha ejemplificado con un ejemplo: el efecto mariposa enunciado como el batir de alas de una mariposa en el trópico termina produciendo un tifón en las antípodas.
Cadenas complejas e indeterminadas.
La indeterminación como dato de la realidad se ha considerado en varias disciplinas como la meteorología, en economía, y en medicina entre otros estudios. Los cambios territoriales y la globalización creciente, lo que interrelaciona numerosos ámbitos antes autónomos hacen que se aplique en el estudio de esos fenómenos complejos los métodos de la teoría del caos.
Las opiniones no son unánimes y muchas veces ni siquiera coinciden conceptualmente. La primer intuición sobre la complejidad de la ciudad contemporánea se encuentra en los escritos de Sant’ Elia antes de la primera guerra mundial cuando dice : “hagamos a la nueva ciudad como un astillero tumultuoso y cambiante y al edificio como una gigantesca máquina”.
El movimiento renovador concentra sus investigaciones en la búsqueda de un orden para la ciudad contemporánea. Ese orden será el del funcionalismo.
A fines de los 50 el Team X introduce el concepto de flexibilidad, entienden que es inherente a la ciudad, el fenómeno del cambio y que por los tanto deberían pensarse estructuras urbanas flexibles dispuestas a crecer y cambiar; aun elaborando este concepto siguen buscando algún tipo de orden.
El Archigram en los 60 reflexiona más allá del Team X llegando a diseñar ambientes territoriales como la Instant City (Peter Cook), desplegable en cualquier lugar sin ningún grado de determinación previa.
También con los japoneses (metabolistas -Tange) aparecen algunos elementos como el de la gran escala(Plan de Tokio).
En los años 70 y 80 el pensamiento urbanístico dominante se preocupa de la recomposición de la forma urbana a partir de elementos estáticos como los monumentos y el tejido consolidado. Los arquitectos de los 90 analizan los fenómenos territoriales situándose en otra perspectiva. Asumen la indeterminación como un hecho de la realidad que impide cualquier planeamiento a partir de una ideología urbana predeterminada de acuerdo a esa posición, los fenómenos territoriales sólo pueden controlarse como explica Koolhaas con operaciones arquitectónicas.
Allí estaría la solución al problema de la indeterminación y la arquitectura planteado en su momento por los Smithson.
De la teoría del caos se ha tomado también el concepto de atractor. Proviene de aquellos sistemas complejos donde los movimientos aparentemente erráticos de partículas se ordenan a un punto que los atrae definiendo un cierto orden en la complejidad.
Dentro de la complejidad del sistema hay un elemento que es el atractor.
Esa noción de atractor trasladada a las complejas territorialidades contemporáneas se refiere a aquellos edificios o grupos de edificios que son capaces, o se supone que deberían ser factores de orden. Para ello los edificios deberían caracterizarse por su capacidad para adecuarse a las situaciones cambiantes: híbridos, mixed use, mutantes.
Esta Caracterización del edificio en la Metrópolis contemporánea había sido encarado por OMA en sus primeros estudios teóricos como “Manhattanismo” y “Delirious New York” y “Prisioneros voluntarios de la arquitectura “.
En aquellas elaboraciones el rascacielos había sido señalado como el tipo arquitectónico que aportaba el orden dentro de la complejidad de la metrópolis.
“En la ciudad del globo cautivo” se establece gráficamente la idea de que la gran Metrópolis sintetiza al mundo y que en ella el rascacielos individualmente, cada uno como una isla, generan un orden parcial. De ahí se justifica la diferenciación formal entre los distintos rascacielos porque su esencia estaría justamente en ser distintos entre sí. Con ello se da por superada la noción de orden por repetición uniforme que había inspirado al movimiento moderno y se descarta completamente la idea de recomposición a partir de la forma urbana preexistente propia del 70 y 80 apostando a la novedad y a la diversidad, la cual en definitiva se vincula a la complejidad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario